El calificativo de "mega saga" no es gratuito. La obra que sirve de base a la que hoy contemplan y siguen tus ojos, amable lector ...

El calificativo de "mega saga" no es gratuito. La obra que sirve de base a la que hoy contemplan y siguen tus ojos, amable lector cuya deferencia agradezco, es el titulado Laberinto bestial 1. Semillero de indicios. En él y como autor, compuse en forma de juguete literario los principios, pistas, raíces de lo que ahora tienes ante ti, escrito bajo una firma seudónima distinta de la que suscribe estas líneas.

Ese libro publicado de forma autónoma en 2011 concentra los gérmenes de las tramas y subtramas que aquí verás desatadas y en constante progreso hasta completar una mega saga multiverso formada por cuarenta y ocho mundos básicos descritos a lo largo de cuarenta y ocho libros de los que ya ese Laberinto Bestial (LB ) conforma un universo de cinco paralelos como conjuntos de historias que se cruzan con la trama encastrada en LB, como la llamaré de ahora en adelante aquí y con fines prácticos de organización.

Toda la mega saga tiene una base literaria de ciencia ficción y fantasía, pero no todas las historias se contarán en ese contexto, género o estilo. Algunos tendrán un carácter costumbrista, otros obedecerán a estilísticas de géneros aparentemente diferentes y ajenos al conjunto como el del thriller, épico, etc. Digamos que la propuesta ecléctica será solo superficial por lo que no debe causar confusión en el lector.

Con el fin de un seguimiento adecuado y sencillo del conjunto de libros, proporcionaré a los lectores varias herramientas, algunas de ellas fuera de este espacio para no saturar: una es el esquema que permite leer los fragmentos en "orden" secuencial de la trama encastrada en LB y las subtramas que la "enmascaran", esta información la incluyo en un documento anexo que rescata una carta enviada por mí al hoy fallecido, ínclito periodista mexicano Jacobo Zabludovsky y en que narro adicionalmente otros aspectos que considero interesantes para conocer los motivos de esa obra primigenia de este proyecto. El segundo es un modelo gráfico que ilustra y sintetiza a modo de mapa mental el "camino crítico" de la historia en general a medida que se irán enlazando los mundos (libros) que orbitan (componen) los cinco universos paralelos con sus respectivos temas, a saber:

  • ULB.Shòuxìng. Tema: La vida, como todo laberinto, pero a diferencia de los libros, tiene una entrada y una salida, y en el centro está la marca que distingue lo interior de lo exterior,  la cruz de caminos divergentes que unen la alfa y la omega de nuestra existencia en un enunciado de dimensiones bestiales
  • UBM.Bācharu. Tema: Bajo el cielo de Mayo, el vacío; ese punto nodal tejido con lo virtual y el devenir, donde se encuentran la falta y la plenitud, lo mismo y lo otro, y donde lo diverso extiende las posibilidades de la existencia
  • UHF.Dentō. Tema: La Historia cuenta lo que sucedió; la poesía, lo que debía suceder. Las leyendas son más que epitafios caducos tallados en la lápida de los olvidados, se arraigan en los relatos de quienes los conocieron en vida
  • UK.Calima. Tema: Tan pronto como terminó la guerra, quienes invocaron siempre la libertad buscaron imponer el orden; viceversa, quienes invocaron siempre al orden hicieron todo lo posible para revertir sus efectos.

El tercero de estos universos utiliza las siglas "HF" por una razón concreta: las historias están basadas o en aspectos autobiográficos o de la biografía de mi familia y que he considerado son pertinentes para construir ese personalísimo universo susceptible de ser compartido con terceros más allá de los parientes, para los que en todo caso he destinado un espacio distinto donde asiento mi genealogía y otros apuntes relacionados.

De manera semejante BM podrá incluir, según sea necesario, vínculos a publicaciones hechas como complementos dentro del blog dedicado mucho tiempo atrás y antes de existir este proyecto, y esto además porque mediante ese blog podrás abrirte camino a otras vetas literarias que no necesariamente guardan relación directa con Calima.

El quinto universo no enlistado y que obedece a las siglas HS, recoge diversas historias sueltas enteras o parciales, cuentos que, siguiendo la dinámica original de LB pueden o no ser germen de los libros que componen al proyecto y pueden aparecer como "asteroides", "cometas" que derivan erráticos entre el conjunto, como anillo de acrecimiento, ser ellos mismos un mundo en sí o solo un fragmento, lo que no resta su valor.

Por su parte, si bien Calima es un universo envolvente de los anteriores, mantiene una cierta individualidad en el modelo total para justificar los cruces entre historias. Aunque las claves originales son otras, en el modelo gráfico "orbital" se inteligen por la proximidad de los signos con lo explicado arriba pues, presenta los mundos como en un sistema estelar cuya dinámica propicia los encuentros y desencuentros, los cruces temáticos y tramáticos.

A partir de estas bases he definido: a) etiquetas, b) títulos y subtítulos de publicaciones en este blog donde, a modo de novela en serie (blovela) estoy lanzando, difundiendo el avance de la historia o relatos que componen Calima, la mega saga; c) el emblema del logotipo del proyecto (que mezcla los significados de la tétrade macluhaniana y la triqueta mística), mismo que se mantiene presente de forma directa o indirecta en la mega saga como identificador del "Consorcio Dédalus". Por su parte, el lema en inglés, a pesar de ser una mega saga escrita en español, tiene también su razón de ser.

Estos serán los principales ganchos para entender cómo leer Calima, aun cuando no serán los únicos como podrás ir viendo a lo largo del tiempo.

Un proyecto dinámico y constante

El proyecto ha ido variando en estructura y funciones conforme lo he ido planificando, pensando, barruntando sus partes, capítulos, notas. No obstante, ha llegado al punto de que puede ser expuesto a la luz y el entendimiento de los lectores. ¡Grita por no seguir guardado en el cajón! Por eso también es muy posible que al momento de leer estas líneas te encuentre con un esquema enteramente distinto del descrito líneas arriba. Sería muy fácil para mí borrar lo explicado o todo este documento para actualizar a lo hecho de último momento; pero, no lo hago por respeto a ese mismo dinamismo del acto creativo.

La diferencia fundamental entre Calima (CA o KA) y LB01 es que este último fue originalmente pensado y planeado (hace unos treinta años) como un libro antológico de "relatos" con la peculiaridad de que, por tanto, la trama encajada (encastrada) podría ser "perseguida", descubierta, dilucidada mediante una lectura aleatoria y sin orden específico, dando así libertad interpretativa y una dinámica personal al lector interesado en desentrañar la trama incrustada como explico en un documento anexo, por lo que LB se incluye en el conjunto con un orden planificado.

Calima, por su parte y como extensión, se estructura de manera lineal, lo que "facilita" su lectura, continuidad temática y tramática, de manera que cada publicación mostrada en secuencia hará la totalidad de cada libro por separado así como toda la mega saga en su conjunto. Para facilitar esta parte de la lectura, conforme vaya avanzando en la redacción y publicación, incluiré entre los documentos clave un índice por cada libro para no confundir con la ruta crítica de la aventura en general o las claves de publicación. Calima, por lo tanto y gracias y con ayuda de las nuevas tecnologías, permite ir leyendo, viendo, cómo se desenvuelven de manera simultánea las distintas historias del conjunto, la manera como se influencian mutuamente sin perder su individualidad.

Tanto es así que los cambios constantes y naturales orillan a que en este documento anote por separado desde este punto las actualizaciones.

Otras herramientas adicionales que compartiré con los lectores en su momento serán: un documento calendárico que ayudará a comprender los tiempos de Calima, sus mundos y eventos narrados. Asimismo, en su caso y cuando considere pertinente, publicaré los mapas, esquemas o fichas técnicas sobre lugares, objetos y personajes para una mejor comprensión o ayuda imaginativa, en la esperanza de que el proyecto genere tal expectativa propia de "fans". Incluso un diccionario, para el caso de lenguas propias de esos mundos, así se presenten como vocablos aislados o como construcciones más complejas.

Todo lo anterior se podrá encontrar en este blog dentro del menú de opciones o los módulos al propósito en la columna respectiva y los que se irán actualizando con la información pertinente a medida que el proyecto vaya evolucionando. El ejemplo más claro es la clave con la que ya ahora aparecen publicados los primeros episodios y que encierran y anuncian el libro relacionado, el capítulo respectivo, el episodio de la saga y el título asociado. Por ello intentaré, en la medida de lo posible, publicar episodios a un ritmo mínimo de entrega semanal, ajustando las entregas a la longitud y forma que, según los estudios y estándares al respecto, aporten atención e interés, ni más ni menos. Los lectores siempre pueden aportar sus comentarios aquí, así como en el espacio dedicado a la difusión en Facebook.

Un último dato y no menos importante: parte de las secuelas de LB01 las escribí al alimón con la joven actriz y modelo mexicana Dann Cole y es justo darle su respectivo crédito, por lo que llegado el momento tal lo incluiré en el episodio a lugar correspondiente.

Disfruta tu estancia, tu lectura. Muchas gracias.


ATENTAMENTE

Beggar Mayo Slaegon

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, amable lector.